El medio ambiente es un tema que preocupa, y cada vez más, a la sociedad. En España, se producen acerca de 24 millones de toneladas de residuos, de las cuales, la gran mayoría son enterradas en vertederos. Muchas organizaciones ecologistas luchan día a día por evitar esta situación, ya que algunos materiales, como el plástico, tardan muchos años en desaparecer y son muy contaminantes.
En los últimos años, los Estados y organismos internacionales se han dedicado a crear medidas ecológicas acerca de la gestión de residuos, concienciando de esta forma, a la sociedad y a las empresas, que se han visto obligadas a tomar estas medidas para contribuir a la responsabilidad medioambiental. Por este motivo, se ha conseguido introducir el reciclaje en los hogares y empresas como parte del modo de vida, consiguiendo una tendencia al alza en el tratamiento ecológico de basuras en los últimos 20 años.
En base a esta tendencia, el pasado mes de julio, la Comisión Europea realizó la Propuesta de revisar las leyes “96/62/CE sobre envases y residuos de envases” y “1999/31/CE relativa al vertido de residuos” con el objetivo de reducir el enterramiento de residuos casi en su totalidad, previendo un reciclado del 70% de los residuos municipales y un 80% de los residuos de envases en 2030.
La Propuesta, prohibiría enterrar residuos reciclables a partir del año 2025 con el objeto de promover la economía circular (mejor aprovechamiento de los residuos en la producción), creando procesos de logística inversa, donde las materias primas utilizadas en los ciclos de producción, sean materiales provenientes de residuos reciclados.